Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) relación gramatical (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: relación gramatical


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt31 - : Aquí debemos interrogarnos acerca de la supuesta afinidad entre el papel semántico de agente y la relación gramatical de sujeto, pues Dixon no es el único en insistir sobre esa afinidad (cf . Keenan (1976), por ejemplo, sin olvidar la amalgama disfrazada de la gramática relacional). En realidad entre ambas nociones intermedia una tercera: la tematicidad del participante. O sea, un agente tiende a constituirse en tema primario (véase, entre otros, Givon 1984, p. 139). Estaría ejerciéndose aquí una doble presión: cierta forma de egocentrismo lingüístico que lleva al hablante a colocarse como tema primario y cierta forma de autopotenciación, según la cual, el hablante se percibe como actuando sobre el resto del mundo (Silverstein, 1976); hay en Dixon (1979) unas formulaciones particularmente nítidas de esto).[41]^15 Sobre esta base se organizaría la relación entre papeles semánticos y jerarquía pragmática. A partir de ahí la visión "semanticista" de las relaciones gramaticales se engancha a

2
paper CO_FormayFuncióntxt13 - : Por lo que respecta a la descripción sintáctica del portugués, el Ars grammaticae no construye, por lo menos de forma explícita, la materia en torno a los tradicionales ejes de la concordancia y de la rección; el punto de partida queda establecido por la relación gramatical entre los constituyentes asegurada por una variación material "externa” –mutatio extrinseca–, por medio de lo que Bento Pereira denomina particulae o articuli, opuesta a la variación material "interna” –mutatio intrinseca[26]^1 –, que opera, por ejemplo, en la lengua latina, a través de los morfemas casuales:

3
paper CO_Lenguajetxt127 - : En mazahua, lengua Otomangue, el proclítico que codifica tiempo, aspecto, modo (TAM) y persona se realiza como morfema cero. Este morfema cero se indexa en la palabra verbal de diferentes oraciones gramaticales. Los contextos gramaticales en donde el proclítico TAM y de persona se realiza como morfema cero son: básicamente en tercera persona, tiempo-aspecto perfecto; este sentido tempo-aspectual está enfatizado por clíticos de aspecto puntual. Igualmente, el morfema cero coaparece con verbos en los que se prenasaliza o se palataliza el primer segmento del radical verbal. Desde una perspectiva pragmática, la referencia del sujeto gramatical y de los rasgos TAM se recupera en el contexto discursivo; la relación gramatical sujeto está expresada en diferentes recursos lingüísticos, esto es, frases nominales y clíticos (pronominales, demostrativos y plurales ). La realización del proclítico TAM y de persona como morfema cero está relacionada con la estructura de la información. La referencia

4
paper CO_Lenguajetxt127 - : En los ejemplos mostrados hasta aquí, se presenta la realización del proclítico TAM y persona como morfema cero; este morfema cero no se realiza como el resultado de un proceso de disminución de valencia, sino que por lo contrario es un fenómeno que está condicionado por el contexto discursivo o estructura de la información. Uno de los procesos gramaticales en los que no se codifica la relación gramatical sujeto es el generado en las construcciones impersonales de (23 ) y (24). En estos ejemplos se hace el contraste entre dos correlatos: uno transitivo y otro intransitivo; en este último, el proclítico que codifica TAM y sujeto no se indexa por condicionamientos exclusivamente de disminución de valencia sintáctica.

5
paper CO_Lenguajetxt127 - : De otra parte, el hecho de que los verbos presenten este morfema cero se debe a que la referencia de relación gramatical sujeto y los rasgos TAM se recuperen en el contexto discursivo; de igual manera, esta relación gramatical sujeto está expresada en diferentes recursos gramaticales, tales como: frase nominal y clíticos (pronominales, demostrativos y plurales ).

6
paper PE_Lexistxt88 - : El compuesto anu jinchu refiere a una planta, cuyo significado no es fácilmente derivable de sus constituyentes anu ‘perro’ y jinchu ‘oreja’. Según Huayhua (2009: , es una planta lanuda y blanca (67). Es decir, anu jinchu ‘planta’ (literalmente ‘oreja de perro’) es un compuesto exocéntrico. En este caso, aun cuando el significado es figurado, o de una interpretación semántica, en el plano sintáctico, uno de los componentes se subordina al otro para expresar una relación de dependencia. En otras palabras, aun cuando el significado no sea composicional, en términos sintácticos se evidencia una relación gramatical entre los constituyentes, de modificador a modificado o de complemento a núcleo: jinchu ‘oreja’ es el elemento determinado por el elemento determinante que es anu ‘perro’ .

7
paper UY_ALFALtxt90 - : Si consideramos todos los datos en conjunto en función de la relación gramatical que establecen, observamos la preeminencia de una de ellas:

8
paper VE_Letrastxt2 - : Ura (2000) comenta que un punto de vista ampliamente aceptado es que si algún argumento A en una cláusula se considera que tiene la Relación Gramatical (RG) de sujeto, entonces se supone que A tiene el conjunto de las Funciones Gramaticales (FG ) que están relacionadas con la RG de sujeto. También se ha asumido que, si A tiene una de las FGs relacionadas con la noción de sujeto, entonces A se considera como el sujeto de la cláusula. Ura hace la distinción entre FGs; esto es, la habilidad para hacer que un cuantificador flote, la habilidad para controlar un sujeto faltante en una cláusula subordinada-adjunto, la habilidad para ligar un reflexivo orientado hacia el sujeto, la habilidad para inducir una concordancia-sujeto en el verbo finito de la cláusula, etc., y las RGs, como sujeto y objeto. Estos últimos son términos generalizadores para hacer referencia a un conjunto de algunas de las funciones gramaticales.

9
paper corpusSignostxt401 - : En este trabajo, presentamos una descripción del sistema de transitividad en el español que avanza en los dos sentidos recién definidos, de modo que, de una parte (i) toma como punto de partida la función que este sistema cumple en la satisfacción de necesidades comunicativas de los hablantes: función de representar lingüísticamente nuestra experiencia del mundo; y, de otra, (ii) posibilita observar el rol de las categorías no verbales en la representación lingüística de la transitividad y de la relación que estas mantienen entre sí y con la función comunicativa que satisfacen. Desde aquí, la transitividad es entendida no tan solo como una característica asociada al significado léxico de los verbos ni a su relación gramatical con un complemento, si no que, además, y en primer lugar, como un principio no lingüístico, proveniente del ‘mundo natural’: el tránsito de causas a efectos, el que al ser lingüísticamente representado en una oración o cláusula, evidencia la relación entr

Evaluando al candidato relación gramatical:


1) sujeto: 13
2) morfema: 8 (*)
3) cero: 7
5) proclítico: 5 (*)
6) gramaticales: 5 (*)
7) jinchu: 4
9) aquí: 4
10) cláusula: 4 (*)
11) significado: 4 (*)
12) habilidad: 4 (*)
13) clíticos: 3
17) ˜oreja: 3
18) contexto: 3
19) discursivo: 3 (*)

relación gramatical
Lengua: spa
Frec: 31
Docs: 14
Nombre propio: 1 / 31 = 3%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 8.192 = (7 + (1+6.14974711950468) / (1+5)));
Candidato aceptado

No se encontraron referencias bibliográficas sociadas al/ alos término(s)

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)